Monday, July 15, 2013

Ms. de los Santos, mi Profe



No puedo decir que fui el estudiante más fácil para tener dentro del aula… 
Yo sé que era arrogante, excesivamente desafiante, cuestionaba todo y exigía mucho de mis profesores. Para mi, ir al colegio no era por la enseñanza, era por los amigos. 

¿Qué quiere decir esto? 

Que los profesores y el conocimiento no me importaban mucho – de 5to de primaria en adelante puedo decir que no me entendía mucho con los profesores. No se equivoquen, sí hacia todo lo que había que hacer y lo hacía bien; pero porque me gustaban las notas y los premios, no por ninguna motivación intrínseca.

Es más, puedo ir año por año, desde el año 1992, repasando mis profesores colegiales, universitarios y de postgrado y solamente seis profesores provocaron un cambio en mi como estudiante, como ciudadano, como profesional, como ser humano. No quiere decir que todos los demás eran malos o mediocres, si no que no me impactaron.

En agosto de 2012 Dios se llevó a una – Teacher Odette.

Hoy se fue, quizás, la más importante de todas; aquella que al pasar los años, comparaba a todos con ella; en la que, al decidir ser maestro, modelé mi estilo al de ella; la primera en empujarme; una de las primeras personas en que pensé cuando me nombraron coordinador – Ms. De los Santos, mi Profe.

Dianche Profe…

Qué tristeza siento en oír de que se nos ha ido, Dios sabe cuánto la he mencionado y extrañado en estos últimos años. Si cierro los ojos puedo visualizarla perfectamente y escuchar su voz...

-Profe, se me quedó el lapicero en el locker. / -Oh, soldado vino a la guerra sin fusil!?!
-Juego de manos, juego de villanos!
-Olaa, no seas bobo, che!
-Waaas? Waaaa? No me hablen en inglés.
-Empecemos con el Pico Nalga de Maco. Sí, nalga. Ríanse, sáquenselo del sistema y seguimos.
-Esdrújula! No esdruJUla ni esdrujuLA… esdrújula!
-Que boludo, esperaba un 100 de ti.

Y así fue Profe – con usted siempre intentaba el 110%, con usted fue la primera y única vez que amanecí estudiando, con usted fue que salí de mi cubito de “todo en ingles” y descubrí a Neruda, Cortazar, del Risco, Benedetti, García Márquez…

Usted me hacía reír y sacaba de mi una necesidad y pasión por aprender más, siempre más.  

Una gran parte de quien soy hoy es por usted.

-          ¿Vos vas a ser profesor solamente?

-          Sí Profe, es mi pasión.

-          Bahh! Espero más de ti!

En eso estoy Profe, gracias por todo.
Busque a Mami, ella se alegrará de verla.